24 marzo 2017

Configurar Windows 10: Rápido. Limpio, Cómodo.

Windows cada vez es más invasivo y está más lleno de chorradas, además de hacer lo que le da gana como cambiar nuestra configuración con cada actualización. Vamos a ver lo que podemos hacer si, como a mí, te gusta un sistema operativo sencillo, poco intrusivo y eficiente, pero usas Windows.

1. La primera cosa que hago nada más instalar el sistema es ir a Panel de Control (ver por iconos pequeños), Cuentas de Usuario, Cambiar configuración de Control de Cuentas, y bajar la barrita hasta "No notificarme nunca, pesado, deja de cuestionar todo el tiempo si quiero hacer lo que quiero hacer". Te preguntará, por última vez, si quieres permitir un cambio en el equipo, dile que sí y listo. No hace falta reiniciar.
 - No lo hagas si quieres que te pregunte si estás seguro de que quieres instalar algún programa.

 2. Lo siguiente, sin duda, es despejar la lista de programas que arrancan al Inicio de Windows para impedir que se ejecuten programas o acciones al arrancar el equipo. Esto es fundamental para un arranque rápido y una experiencia fluida, sin programas innecesarios ejecutándose en segundo plano. Abrimos el Administrador de Tareas, pestaña "Inicio", y con el botón derecho deshabilitamos, en mi opinión, todo. Como mucho, deja activo Dropbox. Reiniciamos para disfrutar desde ya mismo de un ordenador más rápido.
 - No lo hagas si, no sé, eres raro de carallo y te gusta sufrir. Todos los programas seguirán funcionando a la perfección y abriendo cuando tú les mandas, no desde que enciendes el ordenador y aunque no fueras a usarlos nunca.

3. Ahora vamos a aniquilar y luego personalizar el asqueroso Menú Inicio de Windows 10, hazlo también si aún usas el W8. Así es como ha quedado el mío:



Para ello, pincha en todos los iconos, cuadrados o tiles o como les llames que no uses con el botón derecho y dale a "Desanclar de Inicio". Ahí tienes también las opciones de tamaño y puedes desinstalar algunas cosas, más tarde veremos cómo deshacernos de la mayoría de aplicaciones que Windows nos instala por defecto. Ahora vamos a añadir nuevos iconos, los de nuestros programas más usados(no lo recargues con aplicaciones que uses poco, ya que son muy fáciles de encontrar, simplemente empieza a escribir su nombre con el menú inicio abierto). Haz clic con el botón derecho en la lista de programas instalados y "Anclar a Inicio". Ahora sí, un Menú útil y no esa mierda atiborrada que nos trae por defecto.
También puedes poner aquí accesos directos a páginas web, sigue los pasos que te indican aquí.
Y aprovecha ya para despejar la Barra de Tareas también, haz clic en los iconos anclados con el botón derecho y mándalos a tomar por culo, dejando quizá el explorador de archivos desde el que puedes abrir todas las carpetas.


 - No lo hagas si nada nada, hazlo.

4. Bueno a partir de aquí sin orden de preferencia, con las tres cosas que hemos hecho antes ya seremos mucho más felices, pero aún podemos mejorar. Podemos por ejemplo Desinstalar Aplicaciones Innecesarias, y hay muchas en nuestro Windows 10. No es posible desinstalar aplicaciones indeseadas desde el menú de inicio o desde el panel de control, así que escribimos en la ventana general del menú inicio (o en la barra de Cortana) Powershell, y le damos al primer resultado con el botón derecho para ejecutar como administrador.


En la ventana que se nos abre escribimos Get-AppxPackage -AllUsers | Remove-AppxPackage si lo que queremos es desinstalarlas todas, es decir, fuera "tiempo", "contactos", "facebook", "xbox", etc. Ésta ha sido mi opción y luego he vuelto a instalar desde la tienda la calculadora, fotos, y alguna más de mi elección. Si te gusta la mayoría de las aplicaciones y sólo quieres desinstalar algunas una a una, puedes hacerlo con el comando Get-AppxPackage *aplicacion* | Remove-AppxPackage donde aplicacion debe ser sustituido con el nombre de la que quieres desinstalar. Cada una tiene un nombre asignado tal que "solit" para solitario o "Xbox" para Xbox. Puedes buscar aquí en Softpedia los nombres de cada aplicación.
- Atención: tuve un par de problemillas al desinstalar todas las aplicaciones de fácil resolución y que no ha tenido todo el mundo, así que te lo recomiendo en cualquier caso, pero te comento cómo solucionarlo por si te pasa lo mismo. Lo primero es que la aplicación de Fotos es la que abre las imágenes de windows y tendrás que volverla a instalar. Vete a la tienda y busca simplemente "Fotos de Microsoft". Y lo peor fue que me desinstaló la propia aplicación de la Tienda, esto ya fue un poco más complejo de solucionar, pero para variar aquí en Microsoft nos explican muy bien qué hacer.
- No lo hagas si te apasionan todas las charramanlladas inútiles que trae W10 preinstaladas, pero si fuera así, probablemente no estarías leyendo esto.

5. Otra cosa necesaria para mi estabilidad mental es deshacerme del Windows Defender. Como cualquier antivirus, da falsos positivos cuando encuentra un crack de algún programa pirata. Pero la verdad es que soy reacia a cualquier antivirus y te recomiendo que no uses ninguno. Si quieres mantener tu ordenador optimizado ten mucho cuidado a la hora de instalar programas  leyendo las instrucciones de instalación y desmarcando las casillas de instalación de programas afiliados, y pasando la versión gratuita del Malwarebytes de vez en cuando. Tu ordenador funcionará mucho mejor sin un sospechoso antivirus consumiendo recursos que además no evita que se te instale mierda.
Cuando vamos a la configuración del Defender, vemos que podemos escoger desactivar la protección en tiempo real, en la nube, notificaciones, etc. Fácil, pero, mentira cochina. En cuanto se actualice windows, es decir cada dos días, se nos volverá a activar. Yo he seguido pues la primera de las tres indicaciones que nos dan aquí y todo bien.

6. Qué tal un Escritorio limpio y despejado. Éste es el mío:


Fuera todo lo que no es de uso diario, y accesos a las aplicaciones más usadas desde el Menú Inicio. Neat.

__________________________________________________________


Poco más, o más bien mucho más, pero con estas configuraciones básicas tu equipo dará un cambio brutal y tu experiencia de usuario de windows será mucho más cómoda.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jajaja, flipá me he quedado con tu reaparición!.
      Aparte de eso, tendré el artículo a buen recaudo "for in the flies" ;)
      Oyesssssssss ande te metes en las RRSS???

      Eliminar

¿Intentas dejar un comentario? ¡Lástima que la porquería ésta no siempre funciona!

Puedes contactarme en Twitter: @lablogueria